Skip to content

El poeta que prefería ser nadie: el libro

mayo 12, 2015

El propósito de esta entrada del blog es solamente anunciar la publicación en papel de mi libro El poeta que prefería ser nadie, en la editorial Hermida Editores, que permite (y facilita) la lectura de diecinueve ensayos extraídos del blog. La imagen que ilustra la portada es el cuadro de Jean Siméon Chardin “El filósofo leyendo”, comentado en uno de los ensayos.

POETA

En la contraportada del libro puede leerse el siguiente texto:

“Literatura y vida se mezclan en estos ensayos,  pero en modo alguno se agotan en sus páginas. Cada uno de ellos es un puente para cruzar a orillas donde explorar otras lecturas. Más que ofrecer respuestas, su autor sugiere ideas en torno a cuestiones que en algunos casos trascienden el mero hecho literario, como la necesidad de contar historias, el problemático antagonismo entre imagen y palabra, la oportunidad del hablar y del callar, “el descenso al mundo de los muertos y el regreso al hogar” –los dos temas fundamentales para el escritor, según Sándor Márai- o el compromiso con los libros que leemos.

El autor aboga por el fomento de una lectura de calidad de libros que realmente la merezcan y que enriquezca el acto de leer. También se reflexiona acerca de los motivos por los que se prefieren los escritos personales de los autores a sus libros canónicos, las dificultades del escritor ante la palabra o el futuro incierto de las obras literarias.

Además, algunos ensayos versan sobre la vida y las obras de autores tales como el suizo Robert Walser, “el poeta que prefería ser nadie”; Herman Melville y su misterioso relato Bartleby, el escribiente; la correspondencia epistolar de Kafka con su novia Felice Bauer, o Fahrenheit 451, la inquietante novela en la que Ray Bradbury fantaseó con la ficción de un mundo en el que los libros son perseguidos en una sociedad dominada por las pantallas”.

El pasado 9 de mayo el suplemento cultural “La sombra del ciprés”, del diario El Norte de Castilla, publicó una reseña del libro, titulada “Luces y sombras en la literatura”, y firmada por el crítico César Augusto Ayuso. Pueden leerla en este enlace con la página del periódico:

Luces y sombras en la literatura

El escritor Gonzaló Torné ha publicado en el suplemento El Cultural, del diario español El Mundo, un artículo titulado “Paseos”,  en el que reseña el blog:

logoyletrasok_400x400

Paseos

(…) El blog En lengua propia, gestionado por el ensayista Jaime Fernández y qué el mismo califica como “ideas sobre cultura literaria”, y que a mí me recuerdan a paseos por la literatura propiciados por un objeto, imagen o personaje (un zapato, Ramón Gómez de la Serna, la posteridad, los viajes de Goethe, unas migajas, un sol oscuro) y que se desenvuelve enlazando reflexiones, anécdotas, citas e imágenes, al hilo de asociaciones muy libres e imaginativas, siempre al amparo de una profusa cultura de corte clásico (con predilección por la Mitteleuropa), pero nada engolada.

Llama la atención que recurriendo a escritores tan conocidos, Fernández logre exponer información y juicios tan infrecuentes que obligan a reflexionar sobre hasta qué punto la imagen de estos autores está obstruida por tres o cuatro tópicos rumiados hasta el hastío”.

La publicación del libro ha coincidido con el tercer aniversario del blog el pasado 26 de abril. Hasta esa fecha recibió 100.150 visitas de 113 países encabezados por España, con 46.708. Le siguen México, con 9.218 visitas; Argentina, con 8.458; Colombia, con 6.627 y EEUU, con 5.725. En Europa, los dos países de los que ha recibido más visitas son Francia, con 1.493, y Alemania, con 1.046.

Las entradas más leídas en estos tres años han sido la dedicada a Robert Walser, (6.946 visitas); “¿Por qué necesitamos contar historias (o que nos las cuenten)?”, con 3.746 visitas; “¿Por qué al escritor le resulta más difícil escribir que a otras personas?” (2.893) y “Franz Kafka y Felice Bauer, desdichas de un amor epistolar” (2.453).
En estos tres años el blog acumula 110 entradas y 725 comentarios.
Muchas gracias a los lectores y seguidores habituales del blog. Sus lecturas animan a seguir adelante.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. mayo 12, 2015 11:26 am

    Muchas gracias a ti por deleitarnos con tus entradas. Mi mundo está más rico con tus frases.
    Saludos,
    Cosmina

    • mayo 13, 2015 11:00 am

      Gracias por la lectura y el seguimiento del blog. Tener lectores atentos es un verdadero privilegio. Saludos

  2. mayo 12, 2015 2:06 pm

    Felicitaciones, Jaime. Aunque se te pueda leer en el blog, un libro siempre señala una especie de hito y me alegro de éste agregado a tu ruta.

    • mayo 13, 2015 10:59 am

      Muchas gracias, Ricardo. Es cierto lo que dices. Además, ahora es cuando se aprecia la diferencia entre la lectura de textos en pantalla, constreñida por la “liquidez”, y la que hacemos en papel, donde uno se siente como en casa. Un saludo

  3. Dora Goldemberg permalink
    mayo 12, 2015 5:30 pm

    quisiera pedirle “por qué necesitamos contar historias”—me servirá mucho para el taller que dicto en este momento gracias Dora Date: Tue, 12 May 2015 09:09:49 +0000 To: doragold39@hotmail.com

  4. mayo 13, 2015 10:51 am

    Es muy sencillo: puede imprimir el texto de la entrada. En cuanto al libro, si quiere hacerse con un ejemplar, basta con “pinchar” en el enlace de la editorial Hermida marcado en rojo al principio de esta entrada y podrá solicitarlo. Un saludo

  5. Rubén permalink
    mayo 13, 2015 11:24 am

    FELICIDADES! …Aplausos bien merecidos.
    Para no perder la costumbre..El poeta Thiago de Mello es sus ESTATUTOS DEL HOMBRE
    Artigo VIII
    “Fica decretado que a maior dor sempre foi e será sempre não poder dar-se amor a quem se ama e saber que é a água que dá à planta o milagre da flor”
    Y tus ensayos son el agua que enriquece el espíritu….

  6. mayo 13, 2015 8:20 pm

    Muchas gracias, Rubén. Hermosa cita para celebrarlo: un regalo. Que estos escritos sirvan sobre todo para continuar la conversación. Un fuerte abrazo

  7. mayo 20, 2015 1:57 pm

    ¡Felicidades! Hojeé el libro y estuve a punto de comprarlo. Me retuvo el hecho de que lo tengo leído todo, o casi. Pero me arrepiento: lo compraré. Es magnífico, de forma y fondo. Sana envidia, como suele decirse.

    • mayo 20, 2015 11:24 pm

      Muchas gracias, Antonio. El papel facilita la lectura. Espero que ahora puedas leerlo con más detalle. ¡En la pantalla se escapan algunos! También tienes en mí un admirador-seguidor de tu estupendo y muy recomendable blog (que he recomendado, por supuesto). Mucho ánimo. Cada entrada es un regalo para los lectores. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s